Icono del sitio Andrés Ledo

Laragon el mejor entorno de desarrollo Web

Si llevas un tiempo en el desarrollo Web seguramente utilizas Xampp, Wamp, o el mítico AppServ, personalmente he utilizado durante bastante tiempo cada uno de los que he nombrado y nunca me he acabado de sentir cómodo con ninguno de ellos por diversos motivos.

Todo cambio cuando por casualidad encontré Laragon, el cual me permitía realizar acciones que con otros no era tan fácil con un simple clic, y desde entonces sigo felizmente enamorado de Laragon.

Qué es Laragon

Laragon es un entorno de desarrollo Web que mediante un único instalador nos instala PHP, Apache, MySQL y Node.js, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo al no tener que instalar y configurar todos estos paquetes por separado.

¿Por qué usar Laragon?

Seguramente ya actualmente ya utilices un entorno de desarrollo Web y no te haga mucha gracia la idea de migrar todo a otro nuevo. Dejame que intente hacerte cambiar de opinión:

Seguramente me habré olvidado de alguna de las grandes funciones de Laragon, sin embargo, creo que las principales han quedado claras.

Cómo instalar Laragon

Para la instalación de Laragon debemos descargar el paquete de instalación de su página oficial. Deberás valorar que versión es la que más te interesa.

Una vez descargado el instalador comenzamos la instalación, el primer paso es escoger el idioma de la aplicación. En mi caso escojo el español.

Selección de idioma Laragon

Justo después de escoger el idioma nos aparece la ventana de bienvenida y simplemente debemos pulsar en siguiente.

En el siguiente paso nos preguntará en que directorio queremos realizar la instalación, puedes escoger el que más te convenga. Un consejo que te doy es realizar la instalación en un SSD notarás un gran cambio en la velocidad general de Laragon.

Selección de directorio Laragon

En el siguiente paso debemos escoger algunos aspectos claves en la instalación de Laragon:

Configuración instalación Laragon

Para acabar simplemente debes de darle a instalar y Laragon se instalará con la configuración especificada. Fácil ¿Verdad?

Cómo actualizar Laragon

Para actualizar Laragon simplemente debes repetir los pasos anteriores con el instalador actualizado y escoger la carpeta dónde ya tienes instalado Laragon.

Es importante que antes realices una copia de seguridad de la carpeta de Laragon, y te asegures de que Laragon no se esté ejecutando durante la actualización.

Primeros pasos con Laragon

Si ejecutas Laragon verás que la interfaz es muy simple y sin florituras. Tenemos 5 botones:

Laragon pantalla principal

Configurando Laragon

Para acceder a la configuración de Laragon debemos hacerlo en la pantalla principal (la que se nos abre al iniciar la aplicación) y pulsar en la tuerca en la esquina superior derecha.

Pestaña general

Laragon configuración, pestaña general.

Pestaña servicios y puertos

Desde esta pestaña puedes habilitar diferentes servicios como el SSL (muy importante) o el Memcached por si necesitas hacer pruebas con cache en local.

También, puedes cambiar los puertos. Muy útil si tienes otra aplicación utilizando los puertos predeterminados.

Laragon configuración, servicios y puertos

Pestaña Mail Catcher

Esta opción únicamente sirve para que cuando utilices la función mail de PHP te aparezca una ventana de debug donde podrás ver el email.

Pestaña Mail Sender

¿Recuerdas cuando en otros entornos para enviar un email tenías que instalar un modulo y cambiar la configuración de PHP para que funcione?

En Laragon no es necesario, por defecto ya tienes todo lo que necesitas. Simplemente debes configurar una cuenta de Gmail que será la que se use para enviar los emails.

Salir de la versión móvil